Torrents d’Art

• Arte y ciudadanía
  • Proyecto Artaboo en el Parc Sanitari Sant Joan de Déu, 2018

Torrents d’Art dispone de un espacio propio en el recinto del Parc Sanitari que comprende un ámbito de creación, un centro de talleres y una sala de exposiciones y actividades, dinamizado por los propios usuarios y con el apoyo de diversos agentes del sector de la salud, la terapia, el arte y la educación. El centro está abierto al público con la finalidad de convertirse en un lugar de intercambio, de convivencia, de cultura y cohesión social.

Entre las actividades realizadas por Torrents d’Art con el apoyo de la Fundación Glòria Soler a lo largo de este tiempo, cabe destacar el encuentro Horitzons, que promueve espacios de reflexión e intercambio de prácticas entre entidades relacionadas con la salud mental y el arte, así como también la jornada Llenemos el Parque de Música, jornada de conciertos y talleres musicales abierta al público en los jardines del Parc Sanitari con motivo del Día de la Música.

En 2017 el proyecto recibió el Premio Ramon de Teresach de la Academia de las Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares, que desde 1989 reconoce cada año el trabajo realizado por una entidad cívica sin ánimo de lucro.

El Jardín Invisible

En los jardines del Parc Sanitari de Sant Joan de Déu de Sant Boi de Llobregat, se conserva un conjunto arquitectónico modernista llamado El Jardín Invisible (1903-1912), que ha llegado a nuestros días prácticamente como una obra desconocida y sin autoría reconocida.

El Jardín Invisible forma parte del proyecto social Torrents d’Art que relaciona el arte y la salud. Una de las singularidades y rasgo diferencial del proceso de construcción de esta obra a principios del siglo XX es, sin duda, el conocimiento que se tiene sobre la inclusión de personas con trastornos mentales en el grupo de operarios que la construyó.

La incorporación de estas personas al ámbito laboral formaba parte del tratamiento de la psicopatología, que implicaba una mejora de su estado de salud. Por otra parte, fomentaba la integración de este colectivo dentro de la sociedad, convirtiéndose en una de las primeras iniciativas de la lucha contra el estigma del trastorno mental.

La Fundación Glòria Soler ha impulsado un estudio para valorar este patrimonio oculto que cuenta con multitud de elementos significativos del momento de más apogeo del modernismo catalán, y que conforma un símbolo innegable de los beneficios de engranar el arte con las terapias para mejorar la salud mental.

El Jardí Invisible, Parc Sanitari Sant Joan de Déu.

Documentación