© Fundació Glòria Soler, 2024

Aviso Legal

Sobre nosotros

Josep Ildefons Suñol i Soler (Barcelona, 1927-2019) fue un empresario, abogado y coleccionista de arte contemporáneo, hijo de Josep Suñol i Garriga y Glòria Soler Elias. Su trayectoria en filantropía fue extensa y fructífera, tanto como coleccionista y mecenas de arte, como por sus contribuciones a la mejora social y colectiva, a través de sus dos fundaciones: la Fundación Glòria Soler y la Fundación Suñol.

Alighiero Boetti, I sei sensi, 1974-1975

La fundación promueve el trabajo en red y a través de la investigación, la creación y la difusión del conocimiento, se busca la escalabilidad de todas las iniciativas con el objetivo de que estas beneficien a un mayor número de personas. 

Desde 2015 ha contribuido en diferentes iniciativas en el ámbito de la salud, entre las que destacan: el impulso de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Sant Joan de Déu, el soporte al desarrollo de la vacuna terapéutica y otros ensayos clínicos contra el VIH/Sida liderada por el equipo de IrsiCaixa, y la colaboración con el Proyecto ARI del Hospital Clínic de lucha contra la leucemia.

Desde 2020, ante la excepcional situación de emergencia sanitaria generada por la pandemia global, la Fundación Glòria Soler ha focalizado sus esfuerzos y recursos en la mejora del conocimiento del nuevo virus SARS-CoV-2, así como en la ayuda a la población más vulnerable. La colaboración resulta esencial para avanzar en el tratamiento y prevención contra la COVID-19 y para paliar los efectos de la crisis económica y social en la población.

En el ámbito del arte, la Fundación Glòria Soler trabaja conjuntamente con la Fundación Suñol, entidad privada sin ánimo de lucro que expone y conserva la colección de Josep Suñol Soler y al mismo tiempo impulsa otras actividades que favorecen la difusión y la producción artística contemporánea. 

Ambas fundaciones, de forma conjunta, impulsan programas públicos y proyectos educativos en torno al arte contemporáneo dirigidos a una diversidad de colectivos y en diálogo con diferentes agentes culturales y sociales y comparten el legado de la Colección Suñol Soler.

La Fundación Glòria Soler está comprometida con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los ODS cubren la dimensión social, económica y ambiental de la sostenibilidad y abordan cinco grandes ámbitos: planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas.

  • Patronato
      Presidente honorífico

      Josep Suñol Soler

      Presidente

      Rodrigo Navia-Osorio Vijande

      Patronato

      Silvia Noguer Figuerol
      Jorge Viladomiu Peitx
      Sandra Jáuregui Eguía

      Patrona honorífica

      Ariana Benedé Jover

      Secretario

      José de Mier Marfil

Misión

La Fundación Glòria Soler está comprometida con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Los ODS cubren la dimensión social, económica y ambiental de la sostenibilidad y abordan cinco grandes ámbitos: planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas.

Más información en Objetivos de Desarollo Sostenible (Naciones Unidas).

Fundación Suñol

Performance de Anna Irina Russell en la Fundación Suñol, Santi Periel (2019)

A lo largo de los años, ha sido un punto de encuentro y testimonio de los cambios que se han producido en nuestra sociedad a través de un centenar de exposiciones de arte centradas en las últimas tres décadas del siglo XX, apoyando al mismo tiempo la creación emergente. 

La Fundación Suñol también alberga una Biblioteca formada por más de 10.000 libros relacionados con el arte contemporáneo —incluyendo libros teóricos, revistas especializadas, catálogos de exposición o monográficos de artistas. Está abierta al público y se puede consultar concertando una visita con el equipo.

Fundación Suñol, Roberto Ruiz (2019)

Colección Suñol Soler

Colección

Fundació Suñol, Roberto Ruiz (2019)

La Colección Suñol Soler es una de las mayores colecciones de arte contemporáneo en España y ofrece la posibilidad de trazar múltiples itinerarios a través de la creación artística desde 1915 hasta 2006.

Sus fondos permiten articular una visión muy amplia sobre la creación de vanguardia a lo largo del siglo XX a través de algunos de sus referentes nacionales e internacionales como: Andy Warhol, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, Fontana, Man Ray, Tàpies, Chilida, entre otros artistas.

La Fundación Glòria Soler y la Fundación Suñol colaboran de forma permanente con otras instituciones culturales a nivel nacional e internacional con el objetivo de difundir la colección y el arte contemporáneo.

Para más información sobre las colaboraciones visita la página web de la Fundación Suñol.

Arte de épocas inciertas. María Luisa Caturla. En primer plano, la escultura de la Colección Suñol Soler Burgeon sur coup (1966), de Jean Arp. Exposición en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, 2021.

Alianzas y colaboradores

Fundación Suñol

La Fundación Glòria Soler colabora de manera estratégica con la Fundación Suñol, entidad dedicada a la difusión e impulso del arte que cuenta con una de las colecciones de arte contemporáneo más importante de todo el Estado, con un fondo de más de 1.000 obras de 250 artistas. Juntas, trabajan para difundir el arte contemporáneo y acercar sus valores a la sociedad. 

IrsiCaixa

El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa es un instituto de referencia internacional, líder en la investigación para la erradicación del VIH/sida y las enfermedades relacionadas. La investigación que lleva a cabo afronta también otros retos de la biomedicina actual, como el estudio del microbioma o de las enfermedades infecciosas emergentes.

Apropa Cultura

La Fundación Suñol y la Fundación Glòria Soler forman parte de la red Apropa Cultura, una red inclusiva de instituciones culturales que se unen para facilitar el acceso a la cultura a las personas en situación de vulnerabilidad de la mano de las entidades sociales.

Hospital Clínic

El Hospital Clínic de Barcelona es un hospital docente relacionado con la Universidad de Barcelona. Fundado en el año 1906, ha sido galardonado por IASIST diez años consecutivos como hospital TOP 20 a nivel nacional. El Hospital Clínic es uno de los cuatro grandes hospitales de referencia nacional de España.

Parc sanitari Sant Joan de Déu de Sant Boi

El centro es una red de servicios asistenciales, docentes y de investigación integrados en dos grandes ámbitos: Hospital General y Salud Mental. En este último, se ha desarrollado un amplio conjunto de dispositivos especializados en salud mental y rehabilitación de adultos en el territorio.

Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona

El Hospital Sant Joan de Déu es un hospital universitario fundado en Barcelona en 1867, y especializado en pediatría, ginecología y obstetricia. Perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, el hospital destaca por la especial atención a los problemas sociales de las familias y los pacientes.

Banc dels aliments

El Banco dels Aliments de Barcelona (BdA) es una Fundación independiente, apolítica, aconfesional y sin ánimo de lucro, que tiene como objetivos principales evitar el despilfarro recuperando excedentes de alimentos aptos por el consumo humano y luchar contra la pobreza, al entregarlos a personas en situación de precariedad alimentaria de nuestro entorno.

Contacto