© Fundació Glòria Soler, 2020

Vacuna contra el VIH/sida

• Salud global
  • En colaboración con IrsiCaixa, el Institut de Recerca de la Sida liderado por el Dr. Bonaventura Clotet, se ha avanzado en la investigación de una vacuna terapéutica para tratar el VIH/sida y reducir los efectos adversos asociados. También se ha contribuido en la investigación de las influencias del microbioma en la vacuna.

El estudio de la respuesta inmunitaria en personas expuestas a un riesgo alto de contraer el VIH ayuda a desarrollar estrategias para prevenir la infección. En este sentido, se ha apoyado el estudio para el desarrollo de vacunas terapéuticas para personas que viven con el VIH y se trabaja en unos anticuerpos monoclonales que neutralizan la acción del virus en el cuerpo y aumentan la actividad de las células natural killer, encargadas de destruir las células ya infectadas.

IrsiCaixa se encuentra actualmente entre el reducido grupo de instituciones a nivel mundial que disponen de un producto candidato a vacuna. En un futuro, estas herramientas podrían formar parte de una estrategia tanto de erradicación como de prevención.

Día Mundial de la Lucha contra el Sida — 1 de diciembre

La Fundación Glòria Soler se adhiere cada 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, a la campaña de sensibilización iluminando de rojo de la fachada de su sede.

Su colaboración a la investigación enlaza, a través de la alianza con la Fundación de la Lucha contra el Sida, también con su labor de sensibilización y concienciación ciudadana.

Documentación