Vacuna contra el VIH/sida

• Salud
  • En colaboración con IrsiCaixa, el Institut de Recerca de la Sida liderado por el Dr. Bonaventura Clotet, se ha avanzado en la investigación de una vacuna terapéutica para tratar el VIH/sida y reducir los efectos adversos asociados. También se ha contribuido en la investigación de las influencias del microbioma en la vacuna.

El estudio de la respuesta inmunitaria en personas expuestas a un riesgo alto de contraer el VIH ayuda a desarrollar estrategias para prevenir la infección. En este sentido, se ha apoyado el estudio para el desarrollo de vacunas terapéuticas para personas que viven con el VIH y se trabaja en unos anticuerpos monoclonales que neutralizan la acción del virus en el cuerpo y aumentan la actividad de las células natural killer, encargadas de destruir las células ya infectadas.

La Fundación Glòria Soler, forma parte de las entidades que apoyaron la vacuna terapéutica HTI, en un momento clave para su desarrollo, y participa a través de IrsiCaixa en la SPIN OFF, Aelix Therapeutics S.L., creada en 2016. Como tal reconocimiento, ostenta a través de IrsiCaixa de un porcentaje de cotitularidad de un 7,96%.

La empresa se centra en el descubrimiento y desarrollo de inmunoterapias contra la infección por el VIH. Durante el mes de enero de 2016 se cerró una primera ronda de financiación de 11,5 millones de euros. Se prevé que un ensayo clínico de fase II de prueba de concepto del inmunógeno HTI como vacuna terapéutica para personas con infección por el VIH acabará durante el año 2020.

IrsiCaixa se encuentra actualmente entre el reducido grupo de instituciones a nivel mundial que disponen de un producto candidato a vacuna. En un futuro, estas herramientas podrían formar parte de una estrategia tanto de erradicación como de prevención.

Día Mundial de la Lucha contra el Sida — 1 de diciembre

La Fundación Glòria Soler se adhiere cada 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, a la campaña de sensibilización iluminando de rojo de la fachada de su sede.

Su colaboración a la investigación enlaza, a través de la alianza con la Fundación de la Lucha contra el Sida, también con su labor de sensibilización y concienciación ciudadana.

Documentación