© Fundació Glòria Soler, 2024

Aviso Legal

28.11.2022

Actualización de resultados de la vacuna terapéutica contra el VIH/sida

  • Vacuna VIH/sida
  • Willem De Rooij. Bouquet X, 2014. Exposición Perfect Lovers. Arte en tiempos del sida. Fundació Suñol, 2014.

    El 40% de las personas que han recibido la vacuna terapéutica del VIH controlan mejor el virus en ausencia de tratamiento.

    Coincidiendo con el 1 de Diciembre, día internacional de la lucha contra el VIH SIDA en todo el mundo, actualizamos los resultados del primer estudio realizado con la vacuna terapéutica HTI, diseñada en IRSICAIXA, en personas con VIH tratadas de forma precoz.

    Los resultados, publicados el pasado 27 de octubre de 2022 en la revista Nature Medicine, indican que la combinación de vacunas usada fue segura, inmunogénica y que el 40% de las personas vacunadas sin una genética especialmente favorable para controlar el VIH de forma espontánea lograron mantenerse sin tratamiento antiretroviral durante un periodo de al menos 6 meses.

    A lo largo de 2021 y 2022 se han completado varios análisis complementarios para caracterizar mejor la respuesta inmunológica inducida por las vacunas mediante citometría de flujo, así como el análisis de los virus de VIH de los participantes en el ensayo para determinar qué rol puede tener el virus con el que una persona se infecta y su respuesta a la vacuna.

    Es la primera vez que se demuestra que una vacuna terapéutica puede ayudar a controlar el VIH mejorando la respuesta inmunológica de los pacientes y apoya la estrategia del testeo de la vacuna HTI en combinación con otros fármacos para mejorar la respuesta.

    La Fundación Glòria Soler, forma parte de las entidades que apoyaron la vacuna terapéutica HTI, en un momento clave para su desarrollo, y participa a través de IrsiCaixa en la SPIN OFF, Aelix Therapeutics S.L., creada en 2016.

    La erradicación de la pandemia del VIH/sida en el mundo sigue siendo uno de los principales retos a los que se enfrenta la comunidad científica internacional y cada año se conmemora el 1 de Diciembre en apoyo a las personas que conviven con el virus VIH con el fin de recordar a las personas que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.

    Artículo Revista Nature

    Revista Nature

    Artículo Revista Nature

    Revista Nature

    IrsiCaixa

    IrsiCaixa

    IrsiCaixa

    IrsiCaixa