© Fundació Glòria Soler, 2024

Aviso Legal

Estudio Coronavis con IrsiCaixa y la Atención Primaria Metropolitana Norte del ICS

  • Salud
  • La coexistencia de diversas enfermedades y un sistema inmunitario comprometido hace que las personas mayores sean más vulnerables a pasar una COVID-19 grave. Siendo, pues, un colectivo de riesgo, es muy importante dedicar esfuerzos a analizar su nivel de protección contra el SARS-CoV-2, tanto después de haber pasado la infección como de haber sido vacunadas. En este sentido, la Fundación Glòria Soler apoya un proyecto de IrsiCaixa y la Atención Primaria Metropolitana Norte del Instituto Catalán de la Salud (ICS) que estudia el grado de protección y la duración de la respuesta inmunitaria en las personas mayores que viven en residencias, después de recibir la vacuna o pasar la infección natural.

    Además, el estudio evalua como el envejecimiento del sistema inmunitario afecta a la creación de una respuesta inmunitaria protectora efectiva. Los resultados de esta investigación permitirán tomar decisiones clínicas, como establecer un calendario de vacunación en base a la respuesta inmunitaria.

    Dario Villalba. Sense títol, 1975. Colección Suñol Soler

    A medida que envejecemos, nuestro sistema inmunitario se deteriora y pierde la capacidad de llevar a cabo algunas funciones. De esta manera, a la hora de combatir infecciones, tales como la del SARS-CoV-2, la respuesta inmunitaria es cada vez menos robusta y más ineficiente.

    El proyecto CoronAVI@S toma diversas residencias de personas mayores como campo de estudio, ya que es aquí donde la pandemia de la COVID-19 ha causado más estragos. Para llevarlo a cabo, se realiza un seguimiento a 98 personas mayores que viven en residencias geriátricas. El estudio consiste en evaluar, a lo largo del tiempo, la cantidad, la calidad y la duración de sus respuestas inmunitarias, humoral y celular, generadas a partir de la vacuna Pfizer, para poder compararlas con las respuestas de 40 personas jóvenes.

    Finalmente, el estudio tiene como fin asociar el envejecimiento del sistema inmunitario con la capacidad de las personas mayores para responder a la vacuna. Es esencial controlar la respuesta inmune de este colectivo y así poder ajustar su calendario de vacunación y garantizar la protección de esta población vulnerable.

    Proyecto coordinado por Marta Massanella, investigadora principal de IrsiCaixa. 

     

    ACTUALIZACIÓN

    El estudio CoronAVI@S, liderado por la Dra. Marta Massanella del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa e impulsado por la Fundación Glòria Soler, extiende su trayectoria para evaluar las repuestas humorales y celulares tras la 4a dosis de la vacuna frente al SARS-CoV-2 en las personas mayores que viven en residencias. El conocimiento que resulta de este estudio es clave para poder establecer un calendario de vacunación adecuado que consiga alcanzar la máxima protección de este colectivo vulnerable.

    Noticia en la web de IrsiCaixa

    Visita la noticia publicada por IrsiCaixa sobre la colaboración de la Fundación Glòria Soler con el estudio

    Enlace

    Noticia en la web de IrsiCaixa

    Visita la noticia publicada por IrsiCaixa sobre la colaboración de la Fundación Glòria Soler con el estudio

    Enlace