© Fundació Glòria Soler, 2024

Aviso Legal

07.10.2022

Memorias cruzadas. Las colecciones como territorio de creación

  • Arte y ciudadanía
  • Elena Asins, Desarrollo, 1977. Arnau Sala Saez, Desenvolupament 99, 2022.

    La Fundació Suñol presenta la exposición Memorias cruzadas. Las colecciones como territorio de creación donde se expone un diálogo entre la Colección del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, creado por Fernando Zóbel en 1966 y cuyo titular es desde 1981 la Fundación Juan Mach por donación de Zóbel, y la Colección Suñol Soler. Al mismo tiempo, la muestra cuenta con la mirada actual de 7 artistas contemporáneos que proponen nuevas creaciones a partir de las colecciones históricas que reunieron Fernando Zóbel y Josep Suñol Soler.

    El proyecto, comisariado por Glòria Picazo, pone en relación a varios protagonistas y distintos aspectos que conforman el ecosistema artístico: desde el papel de la institución artística y el del coleccionista, la colección como un activo o la cultura en general como un valor añadido a la labor de la institución artística, hasta el cuestionamiento –hoy en día inevitable– sobre la huella que el funcionamiento de esos actores deja en nuestro planeta. Estos aspectos se ponen de manifiesto mediante una serie de intervenciones artísticas pensadas especialmente para la ocasión.

    Este proyecto, con el apoyo de la Fundació Glòria Soler, se acompañará de un programa público de actividades, incluyendo las reflexiones y conceptos de la exposición alrededor del coleccionismo o la crisis climática, temas que nos afectan como sociedad y para los que los artistas sugieren preguntas con la intención de encontrar posibles respuestas.

    Artistas presentes en la exposición: Elena Asins, Josep Guinovart, Asunción Molinos, Joana Moll, Antònia del Río, Pablo Palazuelo, Arnau Sala Saez, Susana Solano, Julia Spínola, Pep Vidal, Oriol Vilanova.

    Más información: Web Fundació Suñol.