© Fundació Glòria Soler, 2024

Aviso Legal

25.11.2022

La importancia de escuchar a la comunidad

  • Emergencia COVID-19
  • “Además de IPERVAC, la investigación social ha ayudado con todo tipo de intervenciones: de salud, educativas… es importante escuchar las voces y experiencias de las personas y usar esas voces para desarrollar el país y sus políticas”

    Abu Jalloh

    ¿Podría contarme un poco más sobre IPERVAC?

    IPERVAC es un estudio social de percepción sobre la vacuna COVID-19 y el impacto que tiene en la salud en Sierra Leona, especialmente en los niños menores de edad.

    El estudio se lleva a cabo en 2 distritos: el distrito de Bombali (más representativo de un entorno urbano) y el distrito de Port Loko (más representativo de un entorno rural).

    Inicialmente, realizamos un taller de investigación donde identificamos líderes comunitarios tradicionales clave y líderes de los distritos como un punto de entrada a la comunidad, involucrándolos en la investigación. Realizamos 2 talleres (uno en cada distrito). Hay razones clave de por qué involucrar a estos líderes en la comunidad:

    1. Buscar su apoyo, informándoles formalmente sobre el estudio y su propósito.
    2. Recopilar información sobre los actores clave para el estudio, a fin de dar forma a la investigación y brindarnos un contexto de fondo sobre la comunidad.

    También involucramos al Equipo de Gestión de Salud del Distrito (DHM, que es el organismo de gestión que representa al ministerio de salud a nivel de distrito) y al Centro de Respuesta Distrital COVID-19 de los 2 distritos. Nos dieron su apoyo y estaban muy interesados ​​en que compartiéramos el estudio con ellos, así como con otras partes interesadas, una vez que tengamos los resultados.

    ¿Qué viene después de la fase de prospección de la investigación?

    Hemos estado haciendo debates en grupo y entrevistas en profundidad con diferentes grupos de la comunidad, identificando objetivos clave de la población local, desde trabajadores de la salud hasta cuidadores, taxistas, curanderos tradicionales, líderes religiosos, matronas, farmacéuticos…Todos tienen perspectivas cruciales y relevantes sobre las percepciones de salud de la comunidad. También hemos realizado investigaciones a partir de la observación en los puntos de vacunación del Covid, reuniones sociales locales y en otros contextos donde se informa a la comunidad sobre el COVID-19.

    *Los debates en grupos locales son debates comunitarios en los que un grupo habla sobre un tema específico, con la ayuda de un investigador/moderador que dirige ese debate (ver imagen a continuación). Distrito de Makeni, Sierra Leona

    ¿Por qué cree que es importante involucrar a la comunidad en el estudio?

    Creo que involucrar a la comunidad es importante porque parte de la responsabilidad y la iniciativa de realizar este estudio es ver cómo podemos apoyar a los gobiernos y al Ministerio de Salud y Saneamiento, así como a otras organizaciones y a la sociedad civil, ayudándolos a comprender el conocimiento de las personas y cómo pueden usar esos conocimientos básicos para desarrollar diversas estrategias de salud y garantizar que haya un alto nivel de cumplimiento de la vacunación del COVID-19.

    ¿Con quién realizó los talleres?

    Con los líderes de la comunidad, para obtener el cumplimiento de los jefes superiores. Invitamos a los jefes superiores, invitamos a los jefes locales y de área, a las mammy queens (mujeres líderes de la comunidad), líderes juveniles, concejales representantes de las regiones políticas, para asegurarnos de que se involucren más en el proceso y que se reconozca su aportación.

    En general, ¿cómo recibió la comunidad su proyecto de investigación?

    Realmente lo apoyaron y lo apreciaron. Para ellos es muy importante que se escuchen sus voces y entendieron la razón por la cual es importante realizar este estudio.

    Según los datos disponibles que tenemos, el cumplimiento de la vacunación contra el COVID-19 rondaba el 14% en abril. Ellos creen que este proyecto puede afectar a las tasas de vacunación del país.

    ¿Qué tiene de especial este estudio?

    Otros estudios se centran específicamente en la enfermedad del COVID-19, pero no hay ningún estudio de esta naturaleza en Sierra Leona. El equipo de DHM realmente lo apreció, por lo que quieren estar actualizados y compartir los resultados, porque todavía están haciendo muchas campañas en torno a la distribución de vacunas, y esto podría ayudarlos.

    ¿Cuáles han sido los mayores desafíos que ha encontrado durante el estudio?

    Nos hemos encontrado con algunos desafíos, pero todos estos se abordaron y se tuvieron en cuenta al diseñar y llevar a cabo el estudio. Un ejemplo son las expectativas de la comunidad, dada la situación económica actual y el elevado coste de la vida, las personas suelen desviar su atención a la política en las conversaciones.

    Lo que hacemos es simpatizar con ellos, así como esbozar el tema que más nos interesa escuchar al explicarles el propósito del estudio.

    Otro desafío es que estamos en una temporada de fuertes lluvias, por lo que viajar y hospedar grupos a veces ha sido desafiante. Sin embargo, lo logramos hasta que finalizamos la recopilación y el análisis de datos.

    Este estudio fue un estudio cualitativo. ¿Por qué crees que estos estudios son importantes?

    1. Es un estudio social. Brinda a las personas de la comunidad la oportunidad de dar su opinión sobre un tema en particular.
    2. Una vez que finalice el estudio, se compartirán los resultados que luego pueden condicionar la toma de decisiones y el desarrollo de políticas por parte del gobierno y el Ministerio de Salud y Saneamiento.
    3. Aparte de IPERVAC, la investigación cualitativa ha ayudado con todo tipo de intervenciones: intervenciones de salud, intervenciones educativas… es importante escuchar las voces y experiencias de las personas y usar esas voces para desarrollar un país y sus políticas.

    ¿Qué impacto espera que tenga este estudio?

    Un gran impacto. Además de aumentar la conciencia sobre las vacunas contra el Covid, cuando los resultados se publican y se comparten, también se informa a los responsables de la toma de decisiones sobre varios problemas que se identifican a nivel comunitario:

    – Ayudará al Ministerio de Salud y Saneamiento a garantizar que realmente se desarrollen estrategias en torno a la concienciación del COVID 19. Sierra Leona tiene una de las tasas de vacunación más bajas entre los países africanos.

    – Esto puede ayudarlos a comprender el problema a nivel comunitario, su percepción, cuáles son los temores de las personas y ayudarlos a definir su estrategia general.

    IPERVAC

    IPERVAC es un Estudio de la Iniciativa de Salud Materna, Infantil y Reproductiva de ISGLOBAL apoyado por la Fundación Glòria Soler.

    Entrevistadora: Cristina Viladomiu, colaboradora de la Fundació Glòria Soler. La entrevista tuvo lugar el 25 de julio de 2022, en ISGLOBAL, oficina de Makeni, Sierra Leona.

    ISGLOBAL

    IPERVAC

    IPERVAC es un Estudio de la Iniciativa de Salud Materna, Infantil y Reproductiva de ISGLOBAL apoyado por la Fundación Glòria Soler.

    Entrevistadora: Cristina Viladomiu, colaboradora de la Fundació Glòria Soler. La entrevista tuvo lugar el 25 de julio de 2022, en ISGLOBAL, oficina de Makeni, Sierra Leona.

    ISGLOBAL