© Fundació Glòria Soler, 2020

Aviso Legal

19.05.2020

Kids Corona – Respuestas sobre el COVID-19 en niños

  • Cuidados Paliativos Pediátricos
  • Salud global
  • Dra. Vicky Fumadó, Coordinadora de Cooperación Internacional, Unidad de Enfermedades Infecciosas e Importadas en el Hospital Universitari Sant Joan de Déu.

    “En los niños hay algo que parece que los protege y los hace diferentes frente al COVID-19”

    ¿La evidencia dice que hay poco peligro para los niños pequeños? ¿Es eso cierto? Es cierto que los niños sufren mayoritariamente formas leves de esta enfermedad. La mortalidad asociada es muy baja (0,2% para los menores de 14 años). Por tanto, vemos menos casos de COVID-19 entre los niños y la gran mayoría de los casos en ellos son leves.

    ¿Hay diferencia entre edades? ¿Un recién nacido? Hemos visto que en los recién nacidos no hay transmisión vertical, pero hemos tenido varios recién nacidos ingresados cuando la madre es positiva, ya que el virus se puede transmitir de forma horizontal al estar en contacto ella en el momento del parto. Los primeros 6 meses de vida son los de mayor riesgo para los lactantes.

    ¿Y la edad escolar o los adolescentes? En las edades escolares y preescolares parece que los niños se infectan poco o se mantienen asintomáticos. Estos son los aspectos que queremos resolver con el estudio de Kids Corona: entender porqué los niños se infectan menos o en el caso de que el riesgo de infección sea similar al de los adultos, porqué el virus se desarrolla de una forma más leve en ellos.

    En los adolescentes aumenta el riesgo, pero se podría decir que es una edad de transición, aunque con menos gravedad que en los adultos. El sobrepeso, por ejemplo, puede provocar que las neumonías sean más complicadas.

    Recientemente, en la prensa se ha hablado de un síntoma muy inusual, pero muy grave en los niños, que inicialmente se ha asociado al COVID-19, pero, sin embargo, no todos ellos dieron positivo en las pruebas. ¿Cree que puede tener alguna relación? Es cierto que ha coincidido en el tiempo un número superior de casos de lo habitual, del denominado síndrome de Kawasaki, en estos casos Kawasaki-like (por su semejanza). Gran parte de ellos han dado positivo para SARS-CoV-2, con algún caso de shock tóxico, que normalmente se desencadena por una bacteria pero que en este caso ha sido provocado por el virus por lo que creemos que tiene alguna relación y lo estamos estudiando para obtener más información.

    ¿Que ocurre con los niños con patologías previas? Estábamos muy preocupados, pero tampoco hemos visto que se infecten más. Parece que no por tener una patología de base están mas expuestos al virus. Lo que realmente nos preocupa es que, en caso de contraer el virus, la infección pueda ser más grave, especialmente en los casos de enfermedades respiratorias graves, en los niños con la inmunidad afectada o en otros casos como el de las enfermedades hemato-oncológicas.

    La sintomatología ¿es similar a los adultos? En el inicio del virus, la sintomatología es muy similar: tos, fiebre y síntomas respiratorios. Aunque quizá hay un porcentaje más alto de casos con sintomatología digestiva en los niños que en los adultos.

    ¿Qué información científica o datos tenemos de los niños? En toda esta epidemia, se han utilizado, en cada momento, los recursos que se tenían. Lo ideal seria haber testado a todo el mundo, aunque fuera con una sintomatología muy leve. Lo cierto es que la falta de recursos en algunos momentos ha condicionado la respuesta y nos ha dejado con muchas incógnitas. En un primer momento, se testaba a los que tenían una situación clínica más grave o los que tenían algún motivo de hospitalización. Los que tenían una situación clínica leve se han quedado sin testar y se han tenido que ir a su casa siguiendo unas pautas y normas a seguir, como quedarse un mínimo de 14 días en casa. En este momento, se está intentando testar los casos leves para poder encontrar más respuestas sobre el virus.

    ¿Por qué no se han realizado más estudios con los niños? Debido a la gravedad del COVID-19 en los adultos, los esfuerzos se han focalizado en ellos y no en los niños. Por eso, este estudio es muy importante. Además, el hecho de que en muchos lugares de trabajo se hayan realizado cribados a los trabajadores, ha sido una información muy valiosa. En cambio, esto mismo, no se ha hecho en los colegios o con los niños.

    ¿En qué consiste la Plataforma de investigación Kids Corona que han puesto en marcha en HSJD? Hemos iniciado una serie de estudios de investigación clínica, epidemiológica, inmunológica y microbiológica. Una línea de estudio tiene que ver con la microbiota nasofaríngea, de la cual los niños son muy ricos y se compara con la de adultos buscando algún elemento que pueda actuar como protector frente al virus.

    Otra línea de estudio, permitirá caracterizar de forma más precisa el comportamiento de la COVID-19 en la edad pediátrica y podrá aportar pistas sobre las medidas más adecuadas, una vez se puedan relajar las medidas de distanciamiento social, sin poner en riesgo a la población más vulnerable. También se estudiarán receptores y biomarcadores que pueden favorecer la protección del organismo frente al virus.

    Por último, en colaboración con diferentes hospitales, se analizarán los riesgos del COVID-19 en la mujer embarazada, ya que existe muy poca información sobre el desarrollo de la COVID-19 en este colectivo.

    Estos estudios tendrán un claro impacto en la población infantil ¿Y en la población en general? En los estudios no sólo se tendrá en cuenta la incidencia de la infección en los niños, sino también en relación con su círculo familiar. Por lo que se tomarán muestras a núcleos familiares para comparar con los adultos y entre los familiares que han sido infectados y los que no. Con todas las muestras haremos un `BioBanco´ para poder seguir con otros estudios. Esta plataforma permitirá generar estudios clínicos que de forma prácticamente instantánea se pondrán a disposición de la sociedad.

    Descubrir qué protege a los niños puede ser la respuesta para ayudar a los adultos.

    ¿Cómo puede colaborar la Ciudadanía? La ciudadanía ha respondido ante el COVID-19 con gran generosidad y solidaridad. El Hospital San Juan de Dios ha puesto en marcha una plataforma Kids Corona donde la ciudadanía puede contribuir para que se puedan llevar a cabo todos estos estudios de investigación del COVID-19 en la población materno-infantil.

    Os recomendamos para los más pequeños este libro on line sobre el confinamiento, escrito e ilustrado por Silvia Lladó:

    www.thejoyofillustrating.com

    Os recomendamos para los más pequeños este libro on line sobre el confinamiento, escrito e ilustrado por Silvia Lladó:

    www.thejoyofillustrating.com