17.05.2024

Blue Soler lidera el primer proyecto internacional para demostrar los beneficios terapéuticos del Stand Up Paddle (SUP)

• Salud global
  • El Stand Up Paddle (SUP) es una disciplina deportiva derivada del surf que consiste en ponerse encima de una tabla y remar: Ku Hoe He’e Nalu, como decían en hawaiano cuando se originó el deporte a finales de los 90, ahora con vistas a convertirse en olímpico.

El SUP es uno de los deportes más completos que existen, ya que se trabaja sin impacto la musculación, la resistencia, el equilibrio y la postura. Además, la práctica se realiza en un entorno natural, con el bienestar emocional que proporciona el mar.

Tomando en cuenta estos factores, además de muchos otros, como el sentimiento de deporte en equipo que genera la comunidad de surf, Blue Soler arranca la primera prueba piloto en colaboración con la Unidad Medicina de l’Esport Clínic Sant Joan de Déu, para demostrar los beneficios físicos y emocionales que proporciona practicar SUP como terapia alternativa para tratar distintas patologías discapacitantes, arrancando en esta primera fase del estudio con enfermedades musculoesqueléticas, tales como Artritis Reumatoide, Espondilitis Anquilosante, Artrogriposis Múltiple, Síndrome de Sjögren , entre otras.

El objetivo del proyecto, liderado por Carolina Navalon-Martinez, la primera mujer con discapacidad en España campeona de Cataluña de Sup Race 3 Km, junto con la escuela de surf y paddle surf Blue Salt School Barcelona y la Fundación Gloria Soler, es, una vez concluido el estudio con las conclusiones derivadas del mismo, escalar los resultados para que puedan aplicarse como una terapia alternativa a las convencionales para adultos con patologías discapacitantes en distintos contextos  y zonas geográficas.

El proyecto Blue Soler cuenta con el apoyo de la Federación Catalana de Surf y la International Surf Therapy Organization, así como de las entidades de pacientes colaboradaoras: Asociación Artrogriposis Múltiple Congénita, Reumas-Lliga Reumatològica Catalana, Asociación Sjögren España, Ceade-Espondilitis Anquilisante y Associación AsGlutdiece

La prueba piloto se estructura en dos fases, la primera, ya iniciada, arrancó en abril y concluye en junio de este año y la segunda arrancará en septiembre para concluir en noviembre 2024. En ambas se ha seleccionado a un grupo de “pacientes impacientes” con ganas de demostrar que la falta de movimiento es la peor prescripción posible en enfermedades musculoesqueléticas como las que ellos/as padecen. Con el asesoramiento y seguimiento día a día de profesionales de INEF, una fisioterapeuta y los técnicos instructores de la escuela Blue Salt, los pacientes están trabajando la fuerza, el equilibrio, la respiración, la movilidad, la técnica y la práctica en el agua.

El estudio, con tres fases de medición físicas y emocionales del estado de los/las pacientes, una al inicio, otra a mitad de la prueba y una última al final, concluirá con resultados sobre su trayectoria y evolución en este periodo de tiempo.

La idea principal es acercar el mar, el deporte, la comunidad y el entorno del surf de forma inclusiva a personas adultas con patologías con dolor que les desmotiva llevándoles a la ausencia de movimiento. Carolina, patient advocate, ha vivido en primera persona los beneficios que supuso para ella acercarse a este entorno para mejorar su forma de vida, y no cesa en su empeño de compartirlo con el mundo para que su experiencia sirva de ayuda a otras personas en su misma situación.

Proyectos relacionados con la noticia