© Fundació Glòria Soler, 2024

Aviso Legal

02.11.2020

La Fundación Glòria Soler celebra la creación de una red de atención paliativa pediátrica e infantil por parte del Servei Català de la Salut

  • Cuidados Paliativos Pediátricos
  • Equipo de la Unidad de Curas Paliativas Pediátricas del Hospital Sant Joan de Déu

    La Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Sant Joan de Déu, proyecto financiado por la Fundación Glòria Soler es un referente dentro de la red asistencial, y ha contribuido de forma muy significativa a la creación de esta red de atención en Cataluña.

    El proyecto está dirigido por el Dr. Sergi Navarro, Coordinador del Servei d’Atenció Integral a l’Infant amb Malaltia Crònica Greu, Situació d’Alta Complexitat i Necessitats Pal·liatives del Hospital Sant Joan de Déu y Presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos Pediátricos.

    Uno de los objetivos de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos, ha sido trabajar para lograr el reconocimiento como una especialidad en pediatría y que esta fuera asumida por el sistema público de salud en Cataluña con el objetivo de llegar a todas aquellas familias y niños que lo necesitan. En los últimos años la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos, ha proporcionado la evidencia, ha creado los protocolos, ha formado a profesionales y a otros hospitales, y ha asesorado al Servei Català de la Salut, lo que ha facilitado la creación de esta política de salud pública.

    En Cataluña, se estima que hay unos 1.500 niños y jóvenes con necesidades de cuidados paliativos pediátricos. Con la creación de la red se dispondrá de 3 niveles de atención con equipos multidisciplinarios formados por profesionales de la medicina, la enfermería, psicología y el trabajo social con formación especializada en pediatría y específica en curas paliativas.

    Este mes de octubre se inicia la primera fase de funcionamiento, a fin de implementar y asentar el modelo en un período de tres años.

    Noticia completa (En catalán): https://govern.cat/salapremsa/notes-premsa/388389/salut-crea-xarxa-desplegar-latencio-palliativa-pediatrica-infantil