06.09.2018
Con motivo de la exposición en la Fundació Suñol Acto 39: Antoni Abad. medida X medida, Fundación que comparte presidente y sede con la Fundació Glòria Soler, el bailarín ciego Joan Casaoliva presentó el 7 de julio de 2018 Dimensiones variables, una performance que dialogaba con la obra de Antoni Abad y donde el bailarín se relacionaba con el espacio expositivo del Nivell Zero desplegando diversas estrategias sensoriales.
Su ceguera le llevó a explorar el espacio con parámetros de medida alternativos, además de experimentar con otros nuevos a partir de su propio cuerpo y del lenguaje de la danza. La intervención se planteó como mecanismo de afirmación de la diversidad visual al tiempo que deconstruía los estereotipos que se le asocian. La performance contó con la audiodescripción de Llorenç Blasi a fin de hacerla accesible a personas con diversidad visual, pero a la vez este elemento permitió una aproximación diferente a la acción que desafiaba y cuestionaba el propio rol de espectador.
Joan Casaoliva (Barcelona, 1966) es bailarín, actor y performer ciego. Entró en contacto con el mundo de la danza tras perder la visión, de la mano del coreógrafo y bailarín Jordi Cortés. Desde 2013 forma parte del colectivo Liant la troca participando en espectáculos como Sin contacto o El último. También ha colaborado en el espectáculo Fuck-ing-Progress de Jordi Cortés, y ha trabajado con los bailarines y coreógrafos Alberto Velasco, Marta Carrasco o Carolina Alejos de El Mur dansa, en la iniciativa Espais Cecs.
Performance a cargo de Joan Casaoliva con la colaboración de Antoni Abad y la participación de Llorenç Blasi.
Documentación