© Fundació Glòria Soler, 2024

Aviso Legal

30.11.2017

El Clínic ya trata pacientes con un CAR-T propio gracias al Proyecto ARI

  • Proyecto ARI
  • Salud global
  • Equipo del Hospital Clínic

    El procedimiento, que a día de hoy se encuentra disponible en Estados Unidos, es capaz de eliminar la leucemia linfoblástica aguda (LLA) en un 85% de los pacientes que no responden a otros tratamientos. El hecho de llevar a cabo este ensayo con un CAR-T propio convierte el Hospital Clínic en uno de los pocos centros europeos capaces de ofrecer esta terapia y supone un coste mucho inferior respecto a si se hubiera adquirido uno comercial.

    «Podemos decir que nuestro CAR-T es seguro y clínicamente eficaz, si bien debemos ser prudentes y esperar a ver la evolución a largo plazo de estos pacientes»

    Dr. Álvaro Urbano-Ispizua, director del Instituto Clínico de Enfermedades Hemato-Oncológicas

    Los médicos afirman que los 10 pacientes con leucemias o linfomas –que no estaban respondiendo positivamente a los tratamientos hasta ahora utilizados- progresan  con éxito. Según explica el Dr. Álvaro Urbano-Ispizua, director del Instituto Clínico de Enfermedades Hemato-Oncológicas, “podemos decir que nuestro CAR-T es seguro y clínicamente eficaz, si bien debemos ser prudentes y esperar a ver la evolución a largo plazo de estos pacientes”.

    La investigación continúa con la intención de desarrollar el CAR-T para llegar a tratar otros tipos de cáncer. El equipode oncología del Hospital Clínic y los laboratorios de la Universitat de Barcelona también trabajan para conseguir distribuir esta terapia avanzada en la sanidad de todo el estado.

    Documentación