30.11.2017
La Fundació Glòria Soler se complace en comunicar que el Hospital Clínic de Barcelona ha puesto en marcha un ensayo clínico en 10 pacientes con leucemia o linfoma de linfocócitos B, que tiene como objetivo comprobar la eficacia y seguridad del tratamiento CAR-T (Chimeric Antigen Receptor-T). Este ensayo se está realizando gracias a la financiación del Proyecto ARI, que cuenta con el apoyo de la Fundació Glòria Soler desde 2016.
El procedimiento, que a día de hoy se encuentra disponible en Estados Unidos, es capaz de eliminar la leucemia linfoblástica aguda (LLA) en un 85% de los pacientes que no responden a otros tratamientos. El hecho de llevar a cabo este ensayo con un CAR-T propio convierte el Hospital Clínic en uno de los pocos centros europeos capaces de ofrecer esta terapia y supone un coste mucho inferior respecto a si se hubiera adquirido uno comercial.
«Podemos decir que nuestro CAR-T es seguro y clínicamente eficaz, si bien debemos ser prudentes y esperar a ver la evolución a largo plazo de estos pacientes»
Dr. Álvaro Urbano-Ispizua, director del Instituto Clínico de Enfermedades Hemato-Oncológicas
Los médicos afirman que los 10 pacientes con leucemias o linfomas –que no estaban respondiendo positivamente a los tratamientos hasta ahora utilizados- progresan con éxito. Según explica el Dr. Álvaro Urbano-Ispizua, director del Instituto Clínico de Enfermedades Hemato-Oncológicas, “podemos decir que nuestro CAR-T es seguro y clínicamente eficaz, si bien debemos ser prudentes y esperar a ver la evolución a largo plazo de estos pacientes”.
La investigación continúa con la intención de desarrollar el CAR-T para llegar a tratar otros tipos de cáncer. El equipode oncología del Hospital Clínic y los laboratorios de la Universitat de Barcelona también trabajan para conseguir distribuir esta terapia avanzada en la sanidad de todo el estado.
Documentación