© Fundació Glòria Soler, 2024

Aviso Legal

08.02.2023

¿Qué hace falta para desarrollar una vacuna terapéutica contra el VIH?

  • Salud global
  • Vacuna VIH/sida
  • “La filantropía es una de las fuentes claves en estos momentos iniciales ya que actúa como dinero semilla, el primer dinero que llega y te permite empezar a hacer crecer el proyecto”, comenta Christian Brander, investigador ICREA en IrsiCaixa y director científico de AELIX Therapeutics. En este sentido, la ayuda de la Fundació Glòria Soler fue primordial.

    «Para nosotros es esencial que entidades, personas y empresas crean en nuestra investigación y, con su solidaridad, actúen como promotores del cambio». Christian Brander, investigador ICREA en IrsiCaixa y director científico de AELIX Therapeutics.

    La comunidad científica lleva años investigando para desarrollar una vacuna terapéutica contra el VIH que estimule el sistema inmunitario para conseguir el control del virus sin necesidad de tratamiento, es decir, lograr una cura funcional. Levantar proyectos de esta envergadura requiere, además de un inmenso trabajo científico de fondo, tiempo y soporte económico.

    Una vez superado uno de los obstáculos más importantes, que es realizar el hallazgo científico y recoger evidencias de su potencial como vacuna, es necesario conseguir apoyo económico para poder producir el fármaco y llevarlo a ensayos clínicos, pasos extremadamente largos y costosos. Para poder sacar adelante el proyecto, se fundó AELIX Therapeutics y se buscaron fuentes de financiación, tanto públicas como privadas.

    El caso de AELIX Therapeutics es un caso de éxito. Los resultados del primer ensayo, publicados en la revista Nature Medicine, han demostrado que la vacuna es segura y que permite controlar parcialmente el virus a un 40% de los participantes que la han recibido una vez que se les retira temporalmente el tratamiento antirretroviral. El 97% de quienes se les ha administrado la vacuna han doblado, como mínimo, la respuesta inmunitaria específica contra las partes vulnerables de virus que incluyen las vacunas HTI.

    Notícia IrsiCaixa: ¿Qué hace falta para desarrollar una vacuna terapéutica contra el VIH?

    Notícia

    Notícia IrsiCaixa: ¿Qué hace falta para desarrollar una vacuna terapéutica contra el VIH?

    Notícia