12.06.2019
Una decena de niños de entre 8 y 13 años que son hermanos de pacientes atendidos en la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona participan cada mes en un grupo de apoyo donde tienen la posibilidad de expresar sus emociones y relacionarse con otros niños que tienen hermanos gravemente enfermos.
La evidencia científica demuestra que los hermanos de los niños y jóvenes con enfermedades incurables tienen mayor riesgo de sufrir síntomas de angustia y depresión, peor calidad de vida y trastornos por estrés postraumático.
Ante este hecho, el Hospital Sant Joan de Déu ha puesto en marcha un programa de acompañamiento a los hermanos. El grupo de apoyo, conducido por el psicólogo Daniel Toro y Soraya Hernández, trabajadora social, tiene por objetivo fomentar la socialización de estos hermanos y hermanas y fortalecer su identidad propia como individuos.
Este programa, que se inició de manera piloto el año pasado, es posible gracias al apoyo de la Fundación Glòria Soler, contribuyendo a la mejora de la atención de los niños que reciben cuidados paliativos que son atendidos en el Hospital Sant Joan de Déu.
Documentación