© Fundació Glòria Soler, 2024

Aviso Legal

16.06.2016

El Hospital Clínic más cerca de implantar el CART

  • Proyecto ARI
  • Salud global
  • Las aportaciones recibidas  han alcanzado 460.000€, la mitad del presupuesto acordado, con el cual se ha podido adquirir la instrumentación necesaria para desarrollar CART, un robot llamado Prodigy.

    El Dr. Manel Juan explica que «con este nuevo aparato podemos realizar todo el proceso de modificación de los linfocitos como si estuvieran en una sala blanca solo controlada por un PC, de una forma automatizada y reproducible.  El tratamiento ha mostrado muy buenos resultados en la leucemia linfoblástica aguda y en linfomas y leucemia linfocítica crónica. Esta terapia tiene el potencial de atacar muchos otros tipos de tumores, también sólidos.»

    Sin embargo, ahora mismo solo se puede aplicar CART a cinco pacientes, y para poder validar el tratamiento, se ha de realizar el estudio en diez pacientes. De esta manera podrá ser aprobado por la Agencia Española de Medicamento y en un futuro utilizar el tratamiento en la sanidad pública.

    Para conseguir el objetivo el Proyecto Ari, conjuntamente con el Hospital Clínic, han puesto en marcha una segunda fase de recaudación de fondos para financiar los 450.000€ necesarios para el tratamiento en diez pacientes y completar el plan de mejora de asistencia domiciliaria.