02.04.2025
La Fundación Glòria Soler, creada por Josep Suñol Soler fue la primera entidad en apoyar e impulsar el desarrollo de los CAR-T en el Clínic-IDIBAPS a través del Proyecto ARI, cuyo tratamiento hoy ha alcanzado los 500 pacientes con el apoyo de muchas otras entidades.
Clínic Barcelona – IDIBAPS es el único hospital de Europa que ha desarrollado íntegramente dos terapias CAR-T académicas que estén aprobadas por una agencia reguladora (AEMPS).
El Hospital Clínic Barcelona lidera un modelo descentralizado académico, en colaboración con 13 hospitales españoles, para hacer llegar las terapias avanzadas a todo el Estado.
Desde mayo de 2017, cuando se realizó la primera infusión de un tratamiento CAR-T, Clínic Barcelona – IDIBAPS ha liderado el desarrollo de diversas inmunoterapias innovadoras. Dos de estas terapias ya están aprobadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) como medicamentos de terapia avanzada de fabricación no industrial: el ARI-0001, indicada para pacientes con leucemia linfoblástica aguda, y el ARI-0002h, para tratar el múltiple. Ambas han demostrado su eficacia y seguridad en personas que no respondían a otros tratamientos.
El desarrollo y producción de terapias avanzadas es posible gracias a la implicación de un equipo multidisciplinar formado por cerca de 200 profesionales del IDIBAPS, del Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona.
Una red estatal para tratar a los pacientes con CAR-T ARI
La administración de los CAR-T ARI se realizó inicialmente mediante ensayos clínicos rigurosos con el cumplimiento de los requerimientos de la AEMPS desarrollados por los servicios de Farmacología clínica, Inmunología y Hematología del Hospital Clínic Barcelona.
Una vez demostrada la eficacia y seguridad de los ARIs, su administración a pacientes se realiza ahora como práctica habitual en el servicio de Hematología del Instituto del Cáncer y Enfermedades de la Sangre (ICAMS) del hospital.
Desde el inicio del programa en 2017, cada año se está tratando un número creciente de pacientes, hasta llegar a más de 100 anuales. Las enfermedades de las que han sido tratados son la leucemia linfoblástica aguda, el mieloma múltiple y el linfoma no-Hodgkin. De esos más de 500 pacientes, el 70% procedía de otros hospitales del Estado.
«La inmensa mayoría de los 502 tratamientos mencionados se han destinado a personas con un cáncer de la sangre resistente a los tratamientos convencionales. Los ARIs supusieron una esperanza de vida, y ahora muchos de estos pacientes están curados», explica el Dr. Álvaro Urbano-Ispizua.
Acercar el tratamiento al paciente
El Hospital Clínic Barcelona lidera la producción descentralizada del CAR-T, con la colaboración de 13 hospitales españoles, permitiendo acercar el tratamiento a los pacientes. De esta forma el tiempo entre la aféresis, primer paso de la preparación, y la infusión del CAR-T una vez producido, se acorta. En la actualidad, aparte del Clínic, existen dos centros más productores de los CAR-Ts ARI: el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y la Clínica Universidad de Navarra.
La producción de cada tratamiento CAR-T requiere un esfuerzo conjunto de más de 30 profesionales especializados en la producción de terapias avanzadas y el trabajo en salas blancas. Globalmente, un solo tratamiento supone 10 días de trabajo continuo por parte de dos facultativos y tres técnicos.
“Cada uno de los CAR-T producidos representa no sólo un avance médico, sino también la dedicación, experiencia y compromiso de todos los profesionales implicados”, destaca el Dr. Manel Juan.
El Dr. Josep M. Campistol valora el hecho de haber llegado a los 500 pacientes tratados con los CAR-Ts ARI: “Este logro posiciona al Clínic-IDIBAPS como un referente en innovación y desarrollo académico de este tipo de terapias, siendo el único hospital de Europa que ha desarrollado y dispone de dos terapias CAR-T para aquellas personas que les requieran en cualquier punto del territorio”.
El futuro de las terapias CAR-T en el Clínic-IDIBAPS
La inmunoterapia celular es una de las principales líneas de investigación y de innovación médica del Clínic Barcelona Comprehensive Cancer Center de la Fundación la Caixa con el objetivo de desarrollar nuevos CAR-T para tratar a pacientes con diferentes tipos de tumores sólidos o enfermedades hematológicas.
Por otro lado, la investigación se centra también en mejorar la funcionalidad de los CAR-T una vez llegan al tumor.
Además de las dos terapias CAR-T aprobadas, el Clínic ha puesto en marcha un nuevo ensayo clínico pionero en el mundo con un nuevo CAR-T para el linfoma, el ARI-0003. «Se trata de un CAR-T dual y va dirigido a dos dianas terapéuticas presentes en las células malignas: CD-19 y BCMA», explica el Dr. Álvaro Urbano-Ispizua.
Próximamente también empezará un ensayo con el CAR-T HER2 para el tratamiento del cáncer de mama y con el CAR-T ARI-007 para tratar a personas diagnosticadas de leucemia aguda linfoblástica T.
Además, el Clínic sigue desarrollando en el laboratorio nuevos CAR-Ts incorporando mejoras que incrementen su eficacia de forma significativa.
En el desarrollo de los CAR-T en Clínic Barcelona – IDIBAPS también han colaborado la Fundación Bosch y Aymerich y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), así como empresas y particulares a través de un gran número de donativos. Gracias a este apoyo de instituciones públicas y de la sociedad civil, se está trabajando en el desarrollo de nuevas líneas de tratamiento con CAR-T.