26.11.2024
La adquisición de los activos de investigación de la vacuna terapéutica HTI por parte de Gilead Sciences marca un hito en la investigación contra el VIH, con base científica desarrollada en IrsiCaixa gracias al programa HIVACAT y el apoyo de la Fundació Glòria Soler.
AELIX Therapeutics, una compañía biofarmacéutica especializada en el descubrimiento y desarrollo de inmunoterapias para tratar la infección por VIH, con sede en Barcelona (Cataluña, España) y spin-off de IrsiCaixa, ha anunciado la adquisición de sus activos de investigación relacionados con la vacuna terapéutica HTI contra el VIH por parte de Gilead Sciences, Inc., con sede en Foster City (California, Estados Unidos). Esta operación representa un avance significativo en el desarrollo de estrategias innovadoras para la cura del VIH.
El inmunógeno HTI, que constituye la base de esta vacuna terapéutica, fue diseñado en IrsiCaixa por el investigador Christian Brander y las investigadoras Beatriz Mothe y Anuska Llano, en el marco del programa HIVACAT. Posteriormente, AELIX lo desarrolló clínicamente, alcanzando resultados prometedores en ensayos clínicos de fase 1 y 2.
Con la adquisición de estos activos, Gilead Sciences, líder en la investigación del tratamiento, la prevención y la cura del VIH, avanza en el desarrollo de este inmunógeno. Thomas Hecht, presidente ejecutivo de AELIX, destaca que este acuerdo permitirá continuar avanzando hacia el desarrollo de una estrategia transformadora contra el VIH. «Estamos encantados de que una compañía del nivel de Gilead haya decidido adquirir los activos de investigación relacionados con la vacuna terapéutica HTI de AELIX contra el VIH. Las vacunas HTI han mostrado resultados prometedores en los ensayos clínicos de fase 1 y fase 2, y estamos deseando ver avanzar este inmunógeno en su desarrollo gracias a esta adquisición y, potencialmente, convertirse en una pieza clave en la búsqueda de una cura para el VIH. Estamos muy agradecidos a nuestros inversores iniciales, como Ysios Capital, que tuvieron la visión de apoyar el desarrollo de posibles estrategias para la curación del VIH”, expone Hecht.
Desde 2015, la Fundació Glòria Soler apoya la investigación de la vacuna HTI de la mano de IrsiCaixa y AELIX, y que ahora culmina en la adquisición por parte de Gilead Sciencies.