Asistencia
INFANCIA: PROYECTO UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

Equipo Unidad de Cuidados Paliativos
La Fundació Glòria Soler, en colaboración con la Obra Social de Sant Joan de Déu y el Hospital de Sant Joan de Déu Barcelona, apoya desde el año 2015 a la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos de dicho hospital.
La Unidad es un recurso del hospital para atender a pacientes y a sus familias que padecen enfermedades graves incurables, o una cronicidad compleja, y que amenazan o limitan su vida, ofreciendo una atención integral adaptada a la situación tanto en el Hospital como en su domicilio, con el objetivo de hacerlo durante todo el proceso evolutivo de la enfermedad.
La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Sant Joan de Déu se creó en 1991, y desde entonces ha mantenido un estilo de atención humanizado propio de los Hermanos de la Orden y de las recomendaciones internacionales:
- Afirmando la vida y considerando la muerte como un proceso natural
- Evitando acelerar o retardar la muerte
- Minimizando el sufrimiento en todas las esferas de los pacientes y sus familias
- Integrando los aspectos espirituales y psicosociales en la cura de los pacientes
- Ofreciendo soporte para ayudar a las familias a adaptarse a la situación
- Ofreciendo soporte emocional y seguimiento durante el duelo
La colaboración de la Fundación Glòria Soler ha permitido impulsar la Unidad, ampliar el equipo y mejorar la atención a pacientes y familias.
La Unidad de Cuidados Paliativos la conforman tres pediatras, cuatro enfermeros, un trabajador social, un agente espiritual y un psicólogo, especializados en el ámbito de la atención paliativa pediátrica.
Este proyecto ha progresado, permitiendo aumentar el número de pacientes y familias que se benefician de esta atención. La Unidad es una referencia en Cataluña y España a través de la formación y el trabajo en red: ofreciendo docencia para pediatras, enfermeras y escuelas; publicando en revistas nacionales e internacionales; y promoviendo estudios multicéntricos y ensayos clínicos.